martes, 25 de abril de 2017

Desborde popular y crisis de estado



Desborde popular y crisis de estado



En el Perú, hay dos sectores que se contraponen: Por un lado el Perú oficial conformado por las instituciones del estado, la iglesia y la burocracia. Y por el otro el Perú marginado, el campesinado y la masa urbana. Existiendo ambos desde los tiempos de la Colonia hasta el Perú Republicano.
Los españoles, criollos y mestizos, marcaron su propia identidad en base a la cultura que ellos tenían, escogiendo a Lima como su capital y teniendo apenas relación con el sector marginado, ya que ellos estaban a su mando. Esta diferencia se siguió marcando hasta el Perú republicano donde sucedió el derrumbe de la economía del país, como consecuencia de la derrota de 1879.
Dando paso a la participación de los campesinos, en el que ellos exigían derechos pues también eran peruanos ya que ellos se encargaban de abastecer a la ciudad, pero siempre estaban relegados a un segundo plano. Mas estas acciones nunca llegaron a ser eficientes para provocar un cambio en la sociedad








Las transformaciones que sufrió el Perú en la década de los 50 produjo un desbalance en la población generando una nueva problemática, las invasiones de tierras por parte del sector rural a la capital, todo aquello hizo que esta se convirtiera en un espacio donde llegaba gente de distintas culturas  realidades. Por su parte el Perú oficial trataba monopolizar el poder y que el resto se acatara a sus reglas, pero sus intentos fracasaron.

Lima se convierte en un espacio social dominado por las masas que confluyen de todas las provincias combinando tradiciones y culturas, haciendo que surja otras 2 crisis: la informalidad, donde las empresas evitan los impuestos  y el terrorismo que empieza atacar el país.


Es así que la gente llegada de provincias empieza a formar su propia fortuna y se abren paso en la sociedad centralista del Perú sin dejar de lado sus costumbres. Todos estos cambios se notan en la actualidad, donde el Estado no puede imponer sus condiciones y debe entrar en diálogo con las masas en desborde creando así una nueva ideología en el país.

domingo, 16 de abril de 2017

PAISAJE NATURAL Y CULTURAL

PAISAJE NATURAL Y CULTURAL

1. PAISAJE NATURAL:

Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Por ejemplo, la selva amazónica ocupa una extensa área de América del Sur.


Se llama paisaje natural a aquella parte del territorio del planeta tierra que se encuentra casi virgen del hombre, es decir, prácticamente no ha sido modificado por la acción de este.



En el paisaje natural no hay ninguna alteración provocada por el hombre y por caso es que se le atribuye la denominación de natural. Su forma y características son el producto de la interacción de sus componentes climáticos, geológicos y ecológicos, nada más y nada menos.
Los elementos que identifican al paisaje natural son los siguientes: área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna.



  • ÁREA
Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Por ejemplo, la selva amazónica ocupa una extensa área de América del Sur.

  • RELIEVE
    Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Entre los relieves encontramos las cordilleras, llanuras, cerros, montañas, valles y otros.
  • AGUA
 Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. 

  • CLIMA
Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Incluye los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.   
  • SUELO
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El tipo de suelo favorece o no el desarrollo de la vegetación.

  • MINERALES
Sustancias inorgánicas que se hallan en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo. Entre ellas encontramos el oro, el hierro, el cobre, el níquel o la plata, además de los minerales no metálicos como el azufre, el yeso y la sal.


  • FLORA Y FAUNA

La flora se refiere al conjunto de plantas que pueblan un país. La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica. Las plantas y los animales dependen de manera fundamental del clima y del suelo. Los árboles de maderas finas crecen en mayor cantidad y variedad en las selvas húmedas tropicales; la ganadería se desarrolla más fácilmente en las praderas de clima templado; el desierto constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.

2. PAISAJE CULTURAL

En esta imagen se puede observar cómo el hombre ha modificado el paisaje natural para construir una ciudad y así poder vivir en mejores condiciones.
Es aquel en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles y otros.
Los elementos que identifican al paisaje cultural son los siguientes: población, vivienda, producción, comunicación.




  • POBLACIÓN
Conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. La población mundial no está uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado.


  • VIVIENDA
Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas. Los estilos de viviendas cambian de una región a otra y dependen de los materiales de que se dispone para la construcción, del clima y del uso que se les dará. Por ejemplo, en lugares calurosos, es necesario que las casas sean ventiladas, pero en lugares fríos deben ser lo más cálidas y cerradas posible.

  • PRODUCCIÓN
Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder beneficiarse de ellos. En un sentido genérico, a esa transformación de la naturaleza se llama industrialización. Al elemento de la naturaleza que se va a transformar se denomina materia prima; al objeto transformado y dispuesto para usar se llama producto; y a la suma de los productos se le llama producción.

  • COMUNICACIÓN

Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante puentes, vías, canales, escaleras, crujías y otros recursos. Para facilitar la comunicación entre los países, cada Estado se encarga de construir carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos.

3. CONCLUSIONES:

El paisaje natural es parte del territorio que se encuentra casi virgen del hombre, es decir, prácticamente no ha sido modificado por la acción de este, que pasa a ser un paisaje cultural cuando es  transformado por las actividades del hombre siendo  la unión del medio natural con el medio cultural. Los paisajes culturales pueden ser de construcciones o modificaciones urbanas, rurales, también arqueológicas e industriales.

4. BIBLIOGRAFÍA:

http://www.ehu.eus/hirigintza/images/Josemari/Paisai_Kulturalaren_definizioa.pdf
http://geografia.laguia2000.com/general/paisaje-natural
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-paisaje-cultural-y-sus-elementos-443518.html
http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/paisaje-natural.php


FREDDY MAMANI Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño...